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jueves, 23 de marzo de 2023

Gamificación o ludificación (juegos)

Gamificación o ludificación (juegos)


Probablemente sea la técnica más divertida, ya que está basada en el aprendizaje a través del juego. Mediante ella, el alumno aprende casi sin darse cuenta.

El objetivo principal de la ludificación es potenciar la motivación y reforzar la conducta de los estudiantes para que logren resolver problemas de manera dinámica. Y es que aprender jugando es una técnica efectiva a cualquier edad.


Ejemplos del mismo serian: 

  • ClassDojo. Es una plataforma en web y en app fácil de usar y pensada para niños. ...
  • Celebriti Edu. ...
  • Socrative. ...
  • Kahoot! ...
  • iCuadernos. ...
  • Ta-Tum. ...
  • Minecraft Education. ...
  • ClassCraft.
                                                                                                









Innovación incremental

Innovación incremental

Esta iniciativa se pone en práctica tomando en cuenta los componentes de la estructura o plan educativo existente dentro de la comunidad.

De esta manera, se especializa en mejorar las estrategias, técnicas, procesos y metodologías académicas actuales para incrementar su efectividad en la competitividad del alumnado.

Estas tipos de estrategias son las que ayuda ala evolución de aprendizaje de los estudiantes para que tengan un mayor desarrollo en el futuro. 





El aprendizaje incorporado


El aprendizaje incorporado 

El aprendizaje incorporado implica la autoconciencia del cuerpo que interactúa con un mundo real o simulado para apoyar el proceso de aprendizaje. Al aprender un nuevo deporte, el movimiento físico es una parte obvia del proceso de aprendizaje. En el aprendizaje incorporado, el objetivo es que la mente y el cuerpo trabajen juntos para que la retroalimentación física y las acciones refuercen el proceso de aprendizaje.

La tecnología para ayudar a esto incluye sensores portátiles que recopilan datos físicos y biológicos personales, sistemas visuales que rastrean el movimiento y dispositivos móviles que responden a acciones como la inclinación y el movimiento. Este enfoque se puede aplicar a la exploración de aspectos de las ciencias físicas como la fricción, la aceleración y la fuerza, o para investigar situaciones simuladas como la estructura de las moléculas.

Para un aprendizaje más general, el proceso de acción física proporciona una manera de involucrar a los alumnos en los sentimientos a medida que aprenden. Ser más consciente de cómo interactúa el cuerpo con el mundo también puede apoyar el desarrollo de un enfoque consciente para el aprendizaje y el bienestar.


Ejemplo: lanzarse una pelota unos a otros para aprender las formas pasadas de los verbos en inglés o juegos de rol en los que los alumnos indican una dirección usando un mapa y mostrando con los brazos las direcciones.




TEXTOS INFORMATIVOS

 

¿Qué es un texto informativo?

El texto informativo es aquel que proporciona conocimiento sobre un acontecimiento, asunto o tema. Se encuentra, por lo general, en periódicos, revistas, enciclopedias o manuales.

Los textos informativos se estructuran, en general, en tres partes, con una introducción, desarrollo y conclusión (aunque hay textos informativos donde esto no se cumple de igual forma, como los manuales de instrucciones).

Características de los textos informativos

  • Veracidad: Los hechos deben ser reales y que puedan ser verificados.
  • Claridad: Uso de un lenguaje que sea fácil de comprender para cualquier persona que tenga acceso a la información, sin emplear lenguaje vulgar.
  • Precisión: Uso de palabras adecuadas para comunicar un hecho, prescindiendo de redundancias, ambigüedades o palabras confusas que entorpecen la comprensión del texto. El uso de tecnicismos solo aplica cuando son adecuados al contexto, como por ejemplo, los textos científicos.
  • Brevedad: uso de frases y párrafos cortos, esto no quiere decir que se deba sacrificar la comprensión, la coherencia o calidad del texto informativo. Los datos esenciales deben estar al alcance del lector.
  • Densidad: Esla riqueza de información que hay en los datos mostrados. En un texto informativo, cada frase debe estar allí por una razón, tiene que aportar valor.
  • Impersonalidad: Evitar el uso de la primera persona (yo) y en su lugar recurrir a la tercera persona (él, ella, ello), a menos que sea una cita textual. Esta práctica contribuye a lograr mayor objetividad, ya que el hecho no está descrito desde el punto de vista del autor del texto informativo.

Partes de un texto informativo

Los textos informativos suelen tener tres partes: introducción, desarrollo y cierre:

  • Introducción: aquí se muestran los datos esenciales del hecho descrito y se satisface la necesidad de información del lector o usuario de una forma concreta.
  • Desarrollo: en esta parte se agregan datos complementarios que no han sido mencionados en la introducción y que sirven para ampliar la información.
  • Cierre: aquí se muestra la información menos relevante. Si se llegara a prescindir del cierre de un texto informativo, el contenido no pierde sentido.

Es un recurso frecuente en los textos informativos periodísticos, sin embargo, puede no estar presente en otro tipo de textos, como manuales, informes, etc.

Tipos de textos informativos

Existen dos grandes categorías de textos informativos: divulgativos y especializados.

Divulgativos

Son un tipo de texto informativo en el cual se expone un tema de interés general. Se caracteriza por utilizar un vocabulario accesible a todo tipo de público.

Ejemplos de textos divulgativos:

  • Noticias.
  • Libros escolares.
  • Folletos informativos.
  • Enciclopedias.
  • Biografías.
  • Manuales de instrucciones de artefactos comunes.
  • Receta de cocina
  • Entrada de diccionario, entre otros.

Especializados

Este tipo de textos informativos se caracterizan por tratar un tema dirigido a un público específico, que maneja cierto nivel de conocimiento y comparte un vocabulario técnico o académico.

Ejemplos de textos especializados:

  • Informes técnicos
  • Manuales de procedimientos
  • Artículos científicos
  • Tesis de grado
  • Manuales de instrucciones de maquinaria industrial
  • Información financiera o contable, entre otros.
Instrucciones:

Ahora bien, después de explicarles los puntos importantes que conforman los textos informativos y los tipos de texto que existen que luego se dividen en varios ejemplos de textos, ustedes deberán de investigar un ejemplo de texto y deberán de colocar un ejemplo de ello y su significado.

Es decir, si investigan los artículos científicos entonces deberán de colocar la foto de ello y la información básica de ese texto.

Dicha investigación deberá de ser con relación a los planetas, no se aceptan ejemplos de otros temas.

Todas estas investigaciones deberán de colocarse en el siguiente Padlet, aquí les dejo el enlace para que puedan entrar y colocar sus investigaciones; seguidamente deberán de realizar dos comentarios a dos ejemplos de sus compañeros.


Enlace:

https://padlet.com/fabiola3105uicab/textos-informativos-mvu533niwv7j1vgj

Ejemplo:











¿Cómo enseñar de manera interesante la escritura creativa?

 Descubre como los niños pueden aprender la escritura creativa de manera divertida e innovadora 




La escritura, al igual que leer, escuchar y hablar, es una forma de comunicación que los niños y las niñas pueden aprender y mejorar cada vez más a través de diversas estrategias de enseñanza/aprendizaje. Es un recurso que nos permite expresarnos no solo de manera formal, sino también de manera artística en una inmensa diversidad de formas.

OBJETIVO: Aplicar estrategias de escritura creativas para que los niños se han capaces de mejorar su caligrafía por medio de ejercicios base como son la copia, repetición o escritura propia.

 Pero, ¿Qué es la escritura creativa?

Es aquella en la que expresamos el mundo real o imaginario, los fenómenos, la cultura y diversos aspectos de la vida, en general, utilizando formas estéticas del lenguaje. Los cuentos, las novelas, los poemas, son ejemplos de este tipo de escritura. Y los niños pueden desarrollar habilidades para la escritura creativa si empleamos técnicas sencillas que les ayuden a despertar su creatividad e imaginación. El aprendizaje de la escritura creativa implica el uso de la imaginación y el hecho de que los niños aprendan a ponerse en el lugar de otros, es decir, a descentrarse de sí mismos. 


                                                                            



¿Por qué es importante desarrollar la escritura creativa en los niños?





Una de las habilidades que hay que desarrollar en los niños suele ser su capacidad de innovación y creación de nuevas ideas, La escritura y el pensamiento creativo son habilidades fundamentales que deben ser desarrolladas desde una edad temprana, conlleva al estudiante a un pensar creativo como un modo natural de como reaccionar a sus estímulos sensoriales, emotivos y cognitivos que constantemente recibe a su transmisión escrita.


¿Cómo beneficia la escritura creativa?


La escritura creativa, como una de las formas de comunicación escrita, tiene un alto potencial para contribuir al desarrollo de diversos aspectos de la personalidad y habilidades para la vida de los niños, y de manera estética. Entre sus beneficios están los siguientes: 

  • Es un recurso para la expresión de sus sentimientos y emociones. Es una herramienta para el desarrollo de la expresión y el lenguaje. 
  • Ayuda al desarrollo de un vocabulario cada vez más amplio. Promueve el desarrollo de la imaginación y la creatividad. 
  • La práctica de la escritura creativa apoya a los niños y las niñas en el fortalecimiento de su autoestima, al sentirse cada vez más capaces de expresarse
  •  La escritura creativa también desarrolla la capacidad de descentrarse de sí mismo, al tener que ponerse en el lugar de los personajes a los que les dan vida. 
  • Cuando se escribe creativamente en grupo, la escritura creativa apoya el desarrollo social y la empatía en los niños 
  •  Al escribir creativamente los niños y las niñas se relajan y lo disfrutan , abarca una alegría tanto personal como en grupo.

Tipos de escritura

Existen diversos sistemas de escritura, entre los cuales están:

  • Escritura sintética e ideográfica. Se componía de ideogramas, es decir, dibujos, en los que estaba contenida toda la información mediante diversos símbolos e ilustraciones, como en los jeroglíficos o pictogramas.
  • Escritura hierática y demótica. En el Antiguo Egipto se emplearon estos dos modelos de grafía (uno para la élite y otro para el pueblo, respectivamente), que combinaba los símbolos o pictogramas con cadenas de símbolos interconectados para lograr significados más complejos (una suerte de escritura de corrido).
  • Escritura silábica y alfabética. Se trata de aquellas escrituras que representan las sílabas básicas de un idioma (como la grafía del chino) o aquellas que representan cada sonido individual de cada letra (como la del español).

INSTRUCCIONES:

El niño observara las escenas de los dibujos y deberá describir una historia  usando la escritura creativa, utilizando como motivo de inspiración las imágenes, deberán ponerle un titulo a su historia, redactar su historia al menos con 30 palabras y poner dos frases que tenga que ver con las imágenes que observan.







Estos ejercicios tienen la intención de que los niños  inicien en la escritura de historias de poca extensión, pero que tengan sentido y  lógica 😄

EVALUACIÓN.

Para poder evaluar el aprendizaje adquirido de los alumnos, estos deberán de implementar un Word Art que ya antes hemos trabajado y que pueden encontrar en este blog.

El tema para realizar la actividad será sobre la astronomía o algo referente a ello.

¿Qué se va a calificar?

  • Se calificará que la letra sea legible.
  • Que tenga correcta ortografía
  • E imaginación.

     
















miércoles, 22 de marzo de 2023

¿Cómo mejorar la lectura en niños?: 7 técnicas para mejorar la fluidez y la compresión lectora



Descubre cómo pueden los peques mejorar la comprensión lectora.

OBJETIVO: Distinguir los sonidos de las letras para que los niños identifiquen correctamente los sonidos y el tipo de letra por medio de una lectura guiada por un adulto.

Mejorar la comprensión lectora en los niños

 La lectura sigue siendo el vehículo de aprendizaje, un estímulo de la imaginación, la clave para mejorar la memoria y, sin lugar a dudas, uno de los mejores medios para estimular la inteligencia y el desarrollo intelectual y personal. Por eso tenemos algunas técnicas para mejorar la fluidez y la comprensión lectora de tus hijos.

¿Por qué es importante mejorar la lectura en niños?

La mayor parte del desarrollo cognitivo se basa en la lectura.

La lectura no solo es una actividad placentera, es también la base del aprendizaje y del desarrollo personal. Cuando uno se pregunta ¿por qué es importante mejorar la lectura en los niños? podemos elaborar una lista interminable de beneficios a nivel educativo, social, intelectual y emocional. Porque es evidente que una lectura fluida y comprensiva es necesaria para un buen rendimiento escolar, pero también influye en todos los ámbitos de la vida. Como cualquier destreza o habilidad, la lectura comprensiva no surge de forma instintiva, sino que requiere de ciertas técnicas y de una práctica continuada; aquí ejercen un papel fundamental los padres, que deberán acompañar a los niños en este desarrollo lector.

Para poder lograr que un niño de 4to de primaria pueda leer de manera fluida se debe llevar acabo las siguientes estrategias de lectura.

1. Practicar todos los días



Crear hábitos o rutinas en los niños es uno de los puntos clave en el aprendizaje y además cuentas con la ventaja extra de que es más probable que el niño se aficione a la lectura y lo utilice como un recurso de ocio. Pero los niños necesitan tu colaboración para mejorar la fluidez y comprensión lectora y a la hora de practicar todos los días es importante que estés con ellos y que presentes la actividad de forma divertida e interesante, nunca como una tediosa obligación.

2. Leer en voz alta



La principal ventaja de que los niños lean en voz alta es mejorar su capacidad de memorias. Además, la lectura en voz alta es una de las técnicas básicas para mejorar la fluidez y la comprensión lectora. Si el niño se acostumbra a leer en voz alta algunos textos, aumentará su velocidad de lectura y al mismo tiempo su eficacia lectora.

3. Marcar las líneas con la mano o con una guía ya sea marca textos de colores 🌈



Los primeros pasos en cualquier actividad necesitan ciertos recursos de apoyo. Es buena idea, que el niño vaya marcando las líneas que va leyendo con la mano o con un marca textos  para que no pierda el hilo de la lectura en caso de que se despiste o levante la vista del texto.

4. Empezar con lecturas impresas




Resulta tentador acudir a las nuevas tecnologías y es cierto que en Internet hay gran cantidad de recursos educativos y de ocio para niños de primaria. Pero para mejorar la lectura  su compresora en niños es mejor recurrir a la letra impresa, ya que la información del texto se retiene mejor y el ritmo que impone la lectura impresa tradicional es más lento y relajado que si se hace desde una Tablet o un ordenador. También se puede emplear historietas, comic de sus personajes favoritos para hacer la lectura más amena, entre otros.

5. Escuchar a un adulto leer el mismo texto



La participación de los adultos para mejorar la lectura en niños es imprescindible. Por eso a los niños les puede ayudar escuchar al adulto leer el mismo texto. La idea es que el niño lo lea primero, que después escuche al adulto y que finalmente el niño repita de nuevo el texto. Después de esa escucha de la lectura en voz alta, seguro que hace la segunda lectura con más matices, de una forma más fluida y con una mayor comprensión.  

6. Enfatizar en las palabras clave



En esa lectura del adulto en voz alta es conveniente enfatizar las palabras clave para que cuando el niño haga su propia lectura recuerde esas palabras que le darán la clave para comprender mejor el texto. También se puede enfatizar en esas palabras que presenten una mayor dificultad y que requieran de una explicación para entender su significado.(deberán sacar palabras que no sepan su significado o que les parezca resonantes esto les ayudaré al momento que necesiten realizar un resumen).

7. Leer un texto y luego transcribirlo



El niño deberá leer con atención y escribir ✏️ lo que se acuerde o lo que haya entendido del texto esto fomentará la concentración y la memoria además de la  reflexión, logrando que el niño al leer algún antecedente histórico pueda comprender los sucesos.

Evaluación

Para poder evaluar los aprendizajes adquiridos de los niños se recomienda lo siguiente:

  • Dejarles una lectura corta que deberán de leer en 10 min.
  • Al término de ello, deberán de realizar un dibujo en un hoja en blanco y colorearlo, dicho dibujo es referente a la lectura.
  • Seguidamente deberá de explicar de manera oral lo comprendido de la lectura y apoyándose de su dibujo para explicar mejor.
  • Si él alumno recuerda varios detalles de la lectura entonces quiere decir que fue capaz de comprender.
  • Pero si al momento de exponer resulta que se atora y no recuerda los detalles básicos entonces significa que aún debe de practicar más para una mejor comprensión.