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miércoles, 23 de febrero de 2022
RIMAS, POEMAS Y CANCIONES
martes, 22 de febrero de 2022
¡ES HORA DE LEER!
Actividades para prender a reconocer y nombrar emociones.
LEER CUENTOS:
Los libros pueden ser grandes aliados en la educación emocional de los niños.
Por ejemplo: nos ayudan a tener mayor vocabulario emocional, a reconocer e identificar emociones, a comprender nuestras experiencias vitales y a enfatizar con los demás.
Los trucos para incentivar a los niños es que después de leerles un libro, puedan hacer un pequeño juego muy divertido haciendo los gestos o las voces de los personajes, así ellos puedan experimentar sobre la expresión no verbal y la verbal de las emociones.
2. actividad para llevar acabo desde casa
adivina adivinador "dibujando emociones"
Para este juego se necesitará un espejo el cual servirá para que mediante su reflejo vaya representando las diferentes emociones y luego las dibuje.
Objetivo: Es que los niños sean capaces de regular las cargas emotivas, también que aprendan el lenguaje gestual de las otras personas y así promover la empatía.
ACTIVIDAD: ¡A demostrar lo aprendido! realiza lo que se te pide a continuación.
si te ha gustado este aparto no olvides dejar tu comentario y espero esta información les sea de utilidad gracias._____________________________
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
Objetivo: Poner en práctica sus habilidades verbales y poder mantener la mente ágil y activa de los pequeñitos.
SINÓNIMOS: son palabras que tienen igual significado.
ANTÓNIMOS: palabras que tienen significado opuesto.
Repasemos los sinónimos (significado similar o idéntico) y antónimos (significado contrario).
ACTIVIDAD
INSTRUCCIONES: De acuerdo con lo ya mencionado de los sinónimos y antónimos, une con una flecha para formar parejas de sinónimos y posteriormente te invito a completar las líneas con el contrario de cada palabra ya sea sinónimos o antónimos con las palabras que se te presenta.
EJEMPLOS: Antónimos Sinónimos
Día - Noche Sano- Saludable
Alegre- Enojado Barato - Económico
Dulce- Amargo Rápido- Veloz
¡APRENDIENDO A ACENTUAR!
Actividad 6°
Objetivo: Que los niños aprendan a escribir y pronunciar correctamente las palabras que lleven la tilde de acento.
Instrucciones. Después de leer las explicaciones resuelve de manera correcta la forma de acentuar cada palabra.
Ahora que ya sabes separar por sílabas comenzaremos a acentuar:
La acentuación es el proceso para escribir correctamente, el cual consiste en asignar según sea el caso una tilde o no a determinadas palabras. La acentuación en español permite la existencia de palabras que se escriben igual pero sólo varía la sílaba tónica.
Ejemplos:
término - termino - terminó
Juan se cansó al término de la jornada
Hoy termino temprano la tarea
Rosa terminó antes de la hora
Tienes que comprender el lugar que ocupa la palabra en la oración, al igual que, cuál es la sílaba tónica o aquella que más fuerte suena, para saber así dónde acentuar la palabra correctamente según la regla EGA (Esdrújulas, Graves y Agudas).
La sílaba tónica es la que tiene mayor fuerza o tonalidad al pronunciarla, es decir, es la que suena más fuerte en cada palabra. Toda palabra con dos sílabas o más tiene sílaba tónica.
Ejemplos:
Plomo
Saber
Éxito
Tremendo
Cristal
Subida
Apretado
Diptongo: es la unión de dos vocales, fuerte (F) o débil (D) y siempre domina la vocal fuerte (F)
Ejemplos:
Causa: diptongo (F+D )
Cuerpo: diptongo (D+F)
Cuido: diptongo (D+D)
Hiato o adiptongo: es la unión de dos vocales, fuerte más débil (F+D), débil más fuerte (D+F) y siempre domina la vocal débil.
Nota: las palabras con hiato No se rigen por la regla EGA para acentuar
Ejemplos:
Caída: Hiato (F+D)
Frío: Hiato (D+F)
Regla EGA:
Esdrújulas: tiene mayor tonalidad en la antepenúltima sílaba ejemplo, médico.
Nota: todas las palabras esdrújulas llevan acento.
Graves: tienen mayor tonalidad en la penúltima sílaba ejemplo, bonita.
Nota: se tildan cuando no terminan en N, S o VOCAL.
Agudas: tienen mayor tonalidad en la última sílaba ejemplo, administrador.
Nota: las palabras agudas llevan tilde si acaban en N, S o VOCAL.
Ejemplo:
Nota: las Sobresdrújulas, son palabras que tienen una mayor tonalidad en la tras-antepenúltima sílaba es decir en la cuarta o quinta sílaba empezando por el final ejemplo, descuélgamelo.
Ya que sabes lo básico, ¡Comencemos!.
Espero tus resultados en los comentarios. Muchas gracias por participar.
lunes, 21 de febrero de 2022
Sílabas MA-MÁ PA-PÁ👪
Actividad 4°
Objetivo. Aprenderán a separar las palabras por sílabas lo que les permitirá tener una mejor escritura textual y verbal.
Instrucciones. De acuerdo a los ejemplos, te agradecería que pudieras imprimir o copiar la siguiente actividad para que puedas resolverlo.
Definición de Sílaba: La sílaba es cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra.
Debemos conocer las vocales fuertes o abiertas (a - e - o) y las débiles o cerradas (i - u).
Es importante tener en cuenta que cuando se encuentran unidas dos vocales fuertes, éstas deben distanciarse al momento de separar en sílabas, por ejemplo, caer: ca- er, aéreo: a - é - re - o y real: re - al.
Y si hay dos vocales débiles juntas, o una débil con una fuerte, o viceversa, éstas deben mantenerse unidas, por ejemplo, ciudad: ciu - dad, suerte: suer - te y causa: cau - sa
Perfecto, ahora que ya conoces algunas sílabas te dejo la siguiente actividad a resolver para que practiques.
¡A AGILIZAR LOS DEDOS DE COLORES! ✋😅✂💎💎
Actividad 1°
Objetivo. Que los niños sean capaces de poder manipular las herramientas básicas con las manos, lo que les permitirá resolver cualquier actividad que se les presente en este curso educativo.
Instrucciones. ¡Pongamos a hacer ejercicio a nuestros deditos! para ello te invito a que le pidas a papito unas tijeras para papel y que imprima los siguientes documentos. Cuando ya los tengas recorta las líneas punteadas de cada figura y después colorea las a tu gusto, luego comparte las fotos de tu trabajo en los comentarios.
¡Muchas gracias por participar!
WordArt 🌺
Actividad 6°
Objetivo. El alumno será capaz de describir sus virtudes para ser un gran estudiante, esta actividad lo motivará a desempeñarse y esforzarse a conseguir muy buenos logros.
Instrucciones. Con base al ejemplo del Wordart que te dejo en la parte de abajo, quiero que realices un Wordart en base a las virtudes que consideres que necesitas para ser un excelente estudiante puedes elegir cualquier imagen y espero la foto de tu trabajo en los comentarios.
Ejemplo:
Éste es mi Wordart de acuerdo a las virtudes que quiero desempeñar al momento de dar clases.
¡Es hora de comenzar!
ACRÓSTICO
Actividad 5°
Objetivo. Que los niños desarrollen su pensamiento crítico, la habilidad de escritura y poesía.
Instrucciones. Con base al ejemplo del acróstico que te dejo aquí a bajo realiza uno similar dedicado a la persona que elijas.
Ejemplo: Pensamiento Crítico.
Procesa tus ideas
Elige la mejor opción
No trates de herir
Sentimientos del prójimo
Analiza lo escuchado y tus acciones,
Mientras lo haces
Inteligente,
Encuentra las palabras y momentos adecuados para expresar.
Nadie tiene el derecho de juzgar y
Tampoco de hacerte sentir mal.
Olvida preocuparte por el qué dirán
Crece mentalmente
Recuerda que cada cabeza es un mundo diferente
Intenta no subestimar
Tu capacidad mental
Imagina las grandes
Cosas que puedes lograr para
Obtener las mejores recompensas de la vida.
Ahora déjame ver tus acrósticos en los comentarios
¡Comencemos!