¿Qué es un texto informativo?
El texto informativo es aquel que proporciona conocimiento sobre un acontecimiento, asunto o tema. Se encuentra, por lo general, en periódicos, revistas, enciclopedias o manuales.
Los textos informativos se estructuran, en general, en tres partes, con una introducción, desarrollo y conclusión (aunque hay textos informativos donde esto no se cumple de igual forma, como los manuales de instrucciones).
Características de los textos informativos
- Veracidad: Los hechos deben ser reales y que puedan ser verificados.
- Claridad: Uso de un lenguaje que sea fácil de comprender para cualquier persona que tenga acceso a la información, sin emplear lenguaje vulgar.
- Precisión: Uso de palabras adecuadas para comunicar un hecho, prescindiendo de redundancias, ambigüedades o palabras confusas que entorpecen la comprensión del texto. El uso de tecnicismos solo aplica cuando son adecuados al contexto, como por ejemplo, los textos científicos.
- Brevedad: uso de frases y párrafos cortos, esto no quiere decir que se deba sacrificar la comprensión, la coherencia o calidad del texto informativo. Los datos esenciales deben estar al alcance del lector.
- Densidad: Esla riqueza de información que hay en los datos mostrados. En un texto informativo, cada frase debe estar allí por una razón, tiene que aportar valor.
- Impersonalidad: Evitar el uso de la primera persona (yo) y en su lugar recurrir a la tercera persona (él, ella, ello), a menos que sea una cita textual. Esta práctica contribuye a lograr mayor objetividad, ya que el hecho no está descrito desde el punto de vista del autor del texto informativo.
Partes de un texto informativo
Los textos informativos suelen tener tres partes: introducción, desarrollo y cierre:
- Introducción: aquí se muestran los datos esenciales del hecho descrito y se satisface la necesidad de información del lector o usuario de una forma concreta.
- Desarrollo: en esta parte se agregan datos complementarios que no han sido mencionados en la introducción y que sirven para ampliar la información.
- Cierre: aquí se muestra la información menos relevante. Si se llegara a prescindir del cierre de un texto informativo, el contenido no pierde sentido.
Es un recurso frecuente en los textos informativos periodísticos, sin embargo, puede no estar presente en otro tipo de textos, como manuales, informes, etc.
Tipos de textos informativos
Existen dos grandes categorías de textos informativos: divulgativos y especializados.
Divulgativos
Son un tipo de texto informativo en el cual se expone un tema de interés general. Se caracteriza por utilizar un vocabulario accesible a todo tipo de público.
Ejemplos de textos divulgativos:
- Noticias.
- Libros escolares.
- Folletos informativos.
- Enciclopedias.
- Biografías.
- Manuales de instrucciones de artefactos comunes.
- Receta de cocina
- Entrada de diccionario, entre otros.
Especializados
Este tipo de textos informativos se caracterizan por tratar un tema dirigido a un público específico, que maneja cierto nivel de conocimiento y comparte un vocabulario técnico o académico.
Ejemplos de textos especializados:
- Informes técnicos
- Manuales de procedimientos
- Artículos científicos
- Tesis de grado
- Manuales de instrucciones de maquinaria industrial
- Información financiera o contable, entre otros.
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