Descubre como los niños pueden aprender la escritura creativa de manera divertida e innovadora
La escritura, al igual que leer, escuchar y hablar, es una forma de comunicación que los niños y las niñas pueden aprender y mejorar cada vez más a través de diversas estrategias de enseñanza/aprendizaje. Es un recurso que nos permite expresarnos no solo de manera formal, sino también de manera artística en una inmensa diversidad de formas.
Pero, ¿Qué es la escritura creativa?
Es aquella en la que expresamos el mundo real o imaginario, los fenómenos, la cultura y diversos aspectos de la vida, en general, utilizando formas estéticas del lenguaje. Los cuentos, las novelas, los poemas, son ejemplos de este tipo de escritura. Y los niños pueden desarrollar habilidades para la escritura creativa si empleamos técnicas sencillas que les ayuden a despertar su creatividad e imaginación. El aprendizaje de la escritura creativa implica el uso de la imaginación y el hecho de que los niños aprendan a ponerse en el lugar de otros, es decir, a descentrarse de sí mismos.
Una de las habilidades que hay que desarrollar en los niños suele ser su capacidad de innovación y creación de nuevas ideas, La escritura y el pensamiento creativo son habilidades fundamentales que deben ser desarrolladas desde una edad temprana, conlleva al estudiante a un pensar creativo como un modo natural de como reaccionar a sus estímulos sensoriales, emotivos y cognitivos que constantemente recibe a su transmisión escrita.
¿Cómo beneficia la escritura creativa?
La escritura creativa, como una de las formas de comunicación escrita, tiene un alto potencial para contribuir al desarrollo de diversos aspectos de la personalidad y habilidades para la vida de los niños, y de manera estética. Entre sus beneficios están los siguientes:
- Es un recurso para la expresión de sus sentimientos y emociones.
Es una herramienta para el desarrollo de la expresión y el lenguaje.
- Ayuda al desarrollo de un vocabulario cada vez más amplio.
Promueve el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
- La práctica de la escritura creativa apoya a los niños y las niñas en el fortalecimiento de su autoestima, al
sentirse cada vez más capaces de expresarse
- La escritura creativa también desarrolla la capacidad de descentrarse de sí mismo, al tener que ponerse en el lugar de los personajes a los que les dan vida.
- Cuando se escribe creativamente en grupo, la escritura creativa apoya el desarrollo
social y la empatía en los niños
- Al escribir creativamente los niños y las niñas se relajan y lo disfrutan , abarca una alegría tanto personal como en grupo.
Tipos de escritura
Existen diversos sistemas de escritura, entre los cuales están:
- Escritura sintética e ideográfica. Se componía de ideogramas, es decir, dibujos, en los que estaba contenida toda la información mediante diversos símbolos e ilustraciones, como en los jeroglíficos o pictogramas.
- Escritura hierática y demótica. En el Antiguo Egipto se emplearon estos dos modelos de grafía (uno para la élite y otro para el pueblo, respectivamente), que combinaba los símbolos o pictogramas con cadenas de símbolos interconectados para lograr significados más complejos (una suerte de escritura de corrido).
- Escritura silábica y alfabética. Se trata de aquellas escrituras que representan las sílabas básicas de un idioma (como la grafía del chino) o aquellas que representan cada sonido individual de cada letra (como la del español).
- Se calificará que la letra sea legible.
- Que tenga correcta ortografía
- E imaginación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario