0

jueves, 23 de marzo de 2023

¿Cómo enseñar de manera interesante la escritura creativa?

 Descubre como los niños pueden aprender la escritura creativa de manera divertida e innovadora 




La escritura, al igual que leer, escuchar y hablar, es una forma de comunicación que los niños y las niñas pueden aprender y mejorar cada vez más a través de diversas estrategias de enseñanza/aprendizaje. Es un recurso que nos permite expresarnos no solo de manera formal, sino también de manera artística en una inmensa diversidad de formas.

OBJETIVO: Aplicar estrategias de escritura creativas para que los niños se han capaces de mejorar su caligrafía por medio de ejercicios base como son la copia, repetición o escritura propia.

 Pero, ¿Qué es la escritura creativa?

Es aquella en la que expresamos el mundo real o imaginario, los fenómenos, la cultura y diversos aspectos de la vida, en general, utilizando formas estéticas del lenguaje. Los cuentos, las novelas, los poemas, son ejemplos de este tipo de escritura. Y los niños pueden desarrollar habilidades para la escritura creativa si empleamos técnicas sencillas que les ayuden a despertar su creatividad e imaginación. El aprendizaje de la escritura creativa implica el uso de la imaginación y el hecho de que los niños aprendan a ponerse en el lugar de otros, es decir, a descentrarse de sí mismos. 


                                                                            



¿Por qué es importante desarrollar la escritura creativa en los niños?





Una de las habilidades que hay que desarrollar en los niños suele ser su capacidad de innovación y creación de nuevas ideas, La escritura y el pensamiento creativo son habilidades fundamentales que deben ser desarrolladas desde una edad temprana, conlleva al estudiante a un pensar creativo como un modo natural de como reaccionar a sus estímulos sensoriales, emotivos y cognitivos que constantemente recibe a su transmisión escrita.


¿Cómo beneficia la escritura creativa?


La escritura creativa, como una de las formas de comunicación escrita, tiene un alto potencial para contribuir al desarrollo de diversos aspectos de la personalidad y habilidades para la vida de los niños, y de manera estética. Entre sus beneficios están los siguientes: 

  • Es un recurso para la expresión de sus sentimientos y emociones. Es una herramienta para el desarrollo de la expresión y el lenguaje. 
  • Ayuda al desarrollo de un vocabulario cada vez más amplio. Promueve el desarrollo de la imaginación y la creatividad. 
  • La práctica de la escritura creativa apoya a los niños y las niñas en el fortalecimiento de su autoestima, al sentirse cada vez más capaces de expresarse
  •  La escritura creativa también desarrolla la capacidad de descentrarse de sí mismo, al tener que ponerse en el lugar de los personajes a los que les dan vida. 
  • Cuando se escribe creativamente en grupo, la escritura creativa apoya el desarrollo social y la empatía en los niños 
  •  Al escribir creativamente los niños y las niñas se relajan y lo disfrutan , abarca una alegría tanto personal como en grupo.

Tipos de escritura

Existen diversos sistemas de escritura, entre los cuales están:

  • Escritura sintética e ideográfica. Se componía de ideogramas, es decir, dibujos, en los que estaba contenida toda la información mediante diversos símbolos e ilustraciones, como en los jeroglíficos o pictogramas.
  • Escritura hierática y demótica. En el Antiguo Egipto se emplearon estos dos modelos de grafía (uno para la élite y otro para el pueblo, respectivamente), que combinaba los símbolos o pictogramas con cadenas de símbolos interconectados para lograr significados más complejos (una suerte de escritura de corrido).
  • Escritura silábica y alfabética. Se trata de aquellas escrituras que representan las sílabas básicas de un idioma (como la grafía del chino) o aquellas que representan cada sonido individual de cada letra (como la del español).

INSTRUCCIONES:

El niño observara las escenas de los dibujos y deberá describir una historia  usando la escritura creativa, utilizando como motivo de inspiración las imágenes, deberán ponerle un titulo a su historia, redactar su historia al menos con 30 palabras y poner dos frases que tenga que ver con las imágenes que observan.







Estos ejercicios tienen la intención de que los niños  inicien en la escritura de historias de poca extensión, pero que tengan sentido y  lógica 😄

EVALUACIÓN.

Para poder evaluar el aprendizaje adquirido de los alumnos, estos deberán de implementar un Word Art que ya antes hemos trabajado y que pueden encontrar en este blog.

El tema para realizar la actividad será sobre la astronomía o algo referente a ello.

¿Qué se va a calificar?

  • Se calificará que la letra sea legible.
  • Que tenga correcta ortografía
  • E imaginación.

     
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario