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jueves, 17 de febrero de 2022

PENSAMIENTO SOCIO EMOCIONAL

      Pensamiento socio-emocional 

  El desarrollo socio emocional es el conjunto de habilidades que permiten comprender los
sentimientos propios y de otros, regular las emociones, sentir y mostrar empatía con los demás, tomar decisiones responsables, así como definir y alcanzar metas personales. Las emociones fuertes y negativas a las que nos enfrentamos
la importancia del desarrollo socio emocional se ve en las consecuencias que genera, pues tiene un alto impacto en la autoestima, en las habilidades cognitivas, como la atención, la comprensión o la memorización, y las meta-cognitivas como la planificación y el control. 
 
Propósitos generales:
  • Lograr el autoconocimiento a partir de la exploración de las motivaciones, necesidades, pensamientos y emociones propias, así como su efecto en la conducta y en los vínculos que se establecen con otros y con el entorno.
  • Aprender a autorregular las emociones y generar las destrezas necesarias para solucionar conflictos de forma pacifica.
  • Comprender al otro de manera empática y establecer relaciones interpersonales de atención y cuidado por los demás mirando más allá de uno mismo.
  • Fortalecer la autoconfianza y la capacidad de elegir a partir de la toma de decisiones fundamentadas.
  • Desarrollar la capacidad de resiliencia para enfrentar las adversidades y salir de ellas, aprender a escuchar y a respetar las ideas de los demás.
  • Cultivar una actitud responsable, positiva y optimista, y una percepción de autosuficiencia en el niño.
  •  Minimizar la vulnerabilidad y prevenir la violencia, el estrés, la ansiedad, la depresión manteniendo en ellos la motivación para desempeñarse con éxito en sus actividades cotidianas. 






      Esto implica ir mas allá del aprendizaje académico convencional, con los retos que este presenta, actualmente las escuelas han puesto más atención al desarrollo de las habilidades cognitivas y motrices, porque hasta hace poco se pensaba que esta área le correspondía más al ámbito educativo familiar que al escolar, o que el carácter o la personalidad de cada individuo determinan la vivencia y la expresión emocional; pudieran ser cultivadas y fortalecidas en las escuelas de manera explicita. 


     

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